III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud

2018

Ciencia y divulgación

En Spain Congresos nos encargamos de la Secretaría Técnica del III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud, que se denominó Congreso O_live!. Un evento científico y divulgativo con carácter internacional sobre el aceite de oliva virgen y sus beneficios, tanto para la salud humana como para el medio ambiente. La actividad tuvo lugar en el Museo Ibero de la capital jienense, único en el mundo en su género, los días 18, 19 y 20 de mayo de 2018 y estuvo organizada por la Universidad de Jaén en colaboración con la Diputación de Jaén.

 

En Spain Congresos fuimos parte del éxito de este evento, dejando patente la experiencia en la organización de eventos y congresos de carácter provincial y nacional con la máxima profesionalidad para garantizar el éxito del mismo. A parte de las colaboraciones propias del Congreso, donde contamos con personalidades de primer nivel, se organizaron una serie de actividades relacionadas con la temática aprovechando los múltiples recursos del entorno.

 

El Congreso O_live!, abierto a la participación de investigadores y estudiantes relacionados con el Aceite de Oliva, la salud, nutrición, medio ambiente y la agricultura, tenía como objetivo la divulgación de las últimas evidencias científicas sobre el aceite de oliva virgen y su incidencia en la salud y contó con la presencia de distinguidos investigadores a nivel internacional. Miguel Ángel Martínez-González, de la Universidad de Harvard, Jesús de la Osada, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza, Joan Roca, propietario y chef del prestigioso restaurante El Celler de Can Roca, y el director del Instituto Universitario de Nutrición y Tecnología de los Alimentos José Mataix Verdú, fueron los encargados de exponer los diferentes avances científicos en torno a esta materia.

 

La actividad contó con varias mesas redondas en las que se trataron temas tan relevantes como la presencia del Aceite de Oliva Virgen en las nuevas tendencias alimentarias, el papel del aceite en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, o la importancia de que la ciencia influya en las políticas sanitarias para promover dietas saludables frente a los nuevos hábitos dietéticos que están afectando negativamente.

 

Aparte, se llevaron a cabo interesantes sesiones de cocina con ciencia, en las que se cocinó en directo con aceite de oliva virgen bajo el punto de vista de un chef y un científico. Y para el público en general se organizaron catas de aceites impartidas por los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de la provincia de Jaén, un concierto de electro ritmos del olivar, visitas guiadas al Museo Terra Oleum o un viaje virtual para visitar un cortijo o una almazara después de volar sobre un campo de olivos.

 

La celebración del evento fue un éxito total y los asistentes disfrutaron en un entorno único con los últimos avances relacionados el aceite de oliva virgen y sus bondades.

Objetivos O_LIVE

  • Divulgación de las últimas evidencias científicas.
  • Papel del Aceite en la prevención de enfermedades.
  • Necesidad de influir en la promoción de dietas saludables.